ESTRATEGIA SALUD DIGITAL 2021-2026

El espacio nacional de datos de salud de España (ENDS), tal y como lo abordamos aquí, debe entenderse para facilitar la comprensión del artículo ESPACIO DE DATOS ESPACIO DE DATOS DE SALUD – ¿Donde está la Salud Digital?. Después de hablar de EHDS, nos toca mirar hacia dentro de nuestro país.                                                                                                 

Vamos a completar lo que señalábamos de la posición de España ante el EHDS, pero nos vamos a centrar en lo que se está haciendo y en lo que hay que hacer para cumplir con las obligaciones que el Reglamento Europeo impone a todos los agentes implicados de cada uno de los estados miembros.

Vamos a detallar información sobre proyectos que ya están en marcha y que o bien son propios de España o en los que participamos con la Unión Europea.

La puesta en marcha del Espacio de Datos Sanitarios es un proceso gradual que comienza en 2025 y culmina en 2031, con hitos intermedios en 2027 y 2029. España está alineada con los plazos europeos y avanza tanto en el sector público como privado para cumplir con la normativa y los objetivos de interoperabilidad y acceso seguro a los datos sanitarios.

Del Informe de la situación de la Estrategia en 2024

1) Creación y despliegue del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS)

El Gobierno ha impulsado la creación de un Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) conocido como Data Lake Sanitaire como infraestructura estatal para compartir, analizar y reutilizar datos sanitarios en España. El ENDS busca:

  • Facilitar análisis de datos clínicos y de salud pública.
  • Mejorar la interoperabilidad entre comunidades autónomas y entre servicios públicos.
  • Preparar al sistema nacional para integrarse en el EHDS europeo. 

Este espacio no es solo técnico: también incluye estructura de gobernanza, normas de acceso, seguridad y uso secundario de datos sanitarios en el ámbito nacional.

Puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.opengovpartnership.org/wp-content/uploads/2025/10/Spain_Action-Plan-Annex_2025-2029_EN.pdf?utm_source=chatgpt.com

2) Financiación del proyecto y apoyo a las comunidades autónomas

Fondos europeos y distribución territorial

En 2024, antes de que se aprobase el Reglamento europeo, el Gobierno de España aprobó una inversión de 100 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para:

  • Construir la infraestructura del health data lake (lago nacional de datos).
  • Apoyar la preparación técnica y legal de las Comunidad Autónomas para integrarse en el ENDS.
  • Financiar la incorporación de datos regionales y su interconexión nacional. 

Distribución de fondos a regiones

Se asignaron 28 millones directamente a CC. AA. y ciudades autónomas (incluido INGESA) para que realicen las tareas de preparación e incorporación de datos seguros, interoperabilidad y conexión al espacio nacional. 

Esto es clave porque la sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas, por lo que su interoperabilidad es pieza fundamental del proyecto nacional.

Puede verse con más detalle la distribución de los fondos en:

https://digital.gob.es/en/comunicacion/notas-prensa/secretaria-digitalizacion-e-inteligencia-artificial/2024/06/2024-06-14.html?utm_source=chatgpt.com

3) Marco estratégico y legal nacional

Estrategia de Salud Digital y Digitalización del SNS

España actualizó su Estrategia de Salud Digital 2021-2026, cuyo planteamiento incluye:

  • Promoción de interoperabilidad sanitaria nacional y transfronteriza.
  • Desarrollo de servicios digitales para pacientes y profesionales.
  • Preparación del “data space” para uso secundario conforme a legislación europea. 

Esto sentó las bases para que el ENDS se diseñe con criterios técnicos y de gobernanza acordes al EHDS.

Puede consultarse la Estrategia en:

https://www.sanidad.gob.es/eu/areas/saludDigital/doc/Estrategia_de_Salud_Digital_del_SNS.pdf

Aunque su finalización está prevista para este 2026, el Ministerio de Sanidad ya se ha puesto manos a la obra para dar continuidad a este proyecto. Hace más de un año comenzaron con este nuevo plan bajo el nombre ‘Periodo 2024-2029’.

Del Informe de la situación de la Estrategia en 2024

https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/doc/Presentacion_avances_de_la_Estrategia_de_Salud_Digital_web.pdf

El Ministerio de Sanidad, al informar de la situación perteneciente a junio de 2025, destaca la transformación digital de la atención primaria y comunitaria, el establecimiento del Espacio Nacional de Datos de Salud, el desarrollo del Sistema de Información Genómica (SiGenES), y los avances en la interoperabilidad clínica a través del Nodo de Interoperabilidad del SNS.

España adoptó SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) como terminología clínica de referencia para sus sistemas de información sanitaria, con el objetivo de asegurar la interoperabilidad semántica dentro del SNS. Esto es fundamental para permitir que conceptos clínicos como diagnósticos, procedimientos y observaciones sean interpretados de forma consistente por distintos sistemas de HCE.

El Ministerio de Sanidad ha promovido actualizaciones de SNOMED CT específicas para España.

Proyecto de Ley de Salud Digital

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública en 2025 para el proyecto de Ley de Salud Digital, cuya finalidad es adaptar el ordenamiento español al Reglamento EHDS (UE) 2025/327, incluyendo:

  • Establecer la Autoridad Nacional de Salud Digital para coordinar la implementación del EHDS en España y los mecanismos de acceso a datos.
  • Regular con claridad el uso secundario de datos sanitarios para investigación, políticas y vigilancia.
  • Integrar sector privado y sector público en el sistema interoperable de datos. 

Un punto importante de este proyecto es ampliar el sistema nacional de historias clínicas interoperables para incluir a proveedores privados y así unificar el acceso a la información de los pacientes. 

Información sobre la consulta: https://baidata.eu/en/spain-moves-forward-with-its-integration-into-the-european-health-data-space?utm_source=chatgpt.com

4) Participación en redes y servicios europeos

Desarrollo de infraestructuras técnicas, interoperabilidad y catálogos de datos que conecten con plataformas europeas.

Conexión con MyHealth@EU

España ha completado la adhesión de todas las comunidades autónomas al servicio europeo, bajo la marca MiSalud@UE, que permite servicios como:

  • Recetas electrónicas y dispensaciones electrónicas en farmacias europeas distintas de su país de residencia.
  • Resumen clínico europeo (Patient Summary) que permite a profesionales sanitarios en otro país de la UE consultar información clínica básica bajo condiciones seguras.

Este servicio fue pionero antes del EHDS y España fue uno de los países con mayor despliegue territorial. 

Conexión con HealthData@EU

Preparación de estructuras nacionales para conectarse a esta plataforma europea.

5) Gobernanza y cooperación interterriorial

Cumplimiento de las obligaciones por España

España, como Estado miembro, tiene la obligación de cumplir con el calendario del EHDS y establecer los marcos nacionales necesarios para su aplicación, en particular:

  • Establecer autoridades y organismos competentes. 
  • Habilitar servicios de acceso a datos sanitarios interoperables. 
  • Garantizar que los sistemas nacionales de salud digital respeten los requisitos técnicos (interoperabilidad, seguridad, formatos). 
  • Transponer y adaptar la normativa en sectores involucrados (sanidad pública y privada). 

Retos y adaptación

El sector sanitario, tanto la sanidad pública como la sanidad privada debe:

  • Revisar infraestructuras tecnológicas (HCE y sistemas asociados).
  • Adaptar procedimientos, contratos y formación del personal para cumplir requisitos de interoperabilidad y seguridad.
  • Prepararse para las obligaciones que empiezan a aplicarse a partir de 2027– 2029.

En un nuevo artículo, tratando de aclarar que es y lo que supone un Espacio Nacional de Datos de Salud, haremos una especie de ejercicio práctico para ver cuales son las acciones pendientes de llevar a cabo por cada uno de los agentes implicados. 

Acuerdos intergubernamentales

El Gobierno central, las comunidades autónomas y el INGESA firmaron acuerdos para incluir a todos los territorios en la red de interoperabilidad europea de datos clínicos. 

Esto ha permitido que incluso en regiones con menor digitalización, los datos básicos puedan moverse entre servicios autonómicos y con otros países de la UE. 

6) Implementación técnica del espacio nacional

Desarrollo del “health data lake”

En 2024, antes de la aprobación del Reglamento Europeo, ya se adquirió infraestructura y licencias tecnológicas para el health data lake (la plataforma central de datos), tal y como se ha señalado anteriormente.

Se están desarrollando ambientes seguros de procesamiento (Secure Processing Environments) para alojar y analizar datos clínicos y de salud pública.

Se están testeando casos de uso reales relacionados con salud pública (antibióticos, Tabaquismo, enfermedades respiratorias). 

Situación de España ante los requisitos y estándares europeos

El Reglamento EHDS, propuesto inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2022, fue objeto de extensas negociaciones antes de ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Ahora, su implementación será gradual y estructurada para garantizar una transición fluida.

Este documento se refiere al planteamiento de España ante la Estrategia de Salud Digital en 2022:

https://socinfodigital.es/wp-content/uploads/2022/01/NoemiCivicos.pdf

Con carácter previo a la aprobación del Reglamento del EHDS el 5 de marzo de 2025, y su entrada en vigor con su publicación el siguiente día 26, teniendo en cuenta que esta regulación iba a cambiar significativamente los sistemas de gestión de los datos sanitarios de los Estados miembros europeos, se llevó a cabo un trabajo de mapeo de la situación durante la Acción Conjunta “Hacia el Espacio Europeo de Datos de Salud”, iniciada en 2022.

El EHDS introduce nuevos requisitos de interoperabilidad, seguridad y cumplimiento que los proveedores de tecnología deben integrar en sus soluciones. Como son los estándares de interoperabilidad HL7 FHIR o SNOMED CT.

La ciberseguridad y las nuevas medidas de privacidad de datos exigen competencias avanzadas para proteger la información de los pacientes y cumplir con las obligaciones regulatorias.

La transición hacia soluciones sanitarias impulsadas por IA requiere formar a profesionales en análisis de datos a gran escala, integración de modelos de IA y arquitecturas basadas en la nube.

Había que saber si el ecosistema sanitario está preparado para afrontar estos desafíos. España cuenta con una base sólida: el historial electrónico interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), el modelo común de prescripción electrónica y los fondos de la próxima generación de la UE ya dedicados a la transformación digital de la salud. Sin embargo, el salto hacia el Espacio Europeo de Datos de Salud implica un nuevo nivel de demanda: alinear estándares, gobernanza y semántica con el marco europeo.

España no está partiendo de cero, pero necesita coherencia, inversión sostenida, gobernanza unificada y apoyo continuo para escalar desde el nivel regional hasta el europeo.

Pertenece al informe de 2024 sobre situación de la Estrategia.

Informes y proyectos hacia el Espacio Europeo de Datos de Salud.

Surgió el proyecto TEHDAS (Hacia el espacio europeo de datos de salud), continuado bajo TEHDAS2  aunque más centrado en el uso secundario de datos, dedicó tres años a explorar, entre otros aspectos, el grado de preparación de los Estados miembros de la UE para adoptar el EHDS. https://academic.oup.com/eurpub/article/34/6/1102/7887708

Los informes TEHDAS nos recuerdan que la interoperabilidad del EHDS se basa en varias capas — legal, organizativa, semántica y técnica — tal como se definen en el Marco Europeo de Interoperabilidad, y que estas deben operar de manera coordinada. https://tehdas.eu/app/uploads/2023/10/tehdas-recommendations-to-enhance-interoperability.pdf

El resultado fue que los niveles de madurez son desiguales entre los países y la Comisión Europea dio pasos más allá de la legislación y realizó diversas actuaciones para promover activamente los estándares asociados al EHDS. Se pasó de una posición de regulador a tratar de facilitar el cumplimiento de los estándares y normas, a través de varios proyectos y Consorcios.

Por ejemplo, el proyecto XpanDH fomentó redes colaborativas que experimentaban con el Formato Europeo de Intercambio de Historias Electrónicas de Salud (EEHRxF) y desarrolló directrices y recursos técnicos reutilizables — los X-Bundles — para apoyar la adopción práctica (XpanDH Consortium, 2024).

https://ehma.org/app/uploads/2024/10/XpanDH-X-Nets_white-paper.pdf

Otros proyectos similares siguen activos, incluyendo I2X, XT-EHR

En 2024, la agencia HaDEA lanzó una licitación para establecer un Centro de Apoyo EEHRxF, diseñado para proporcionar «servicios a los interesados relevantes como implementadores del Formato y de los sistemas EHR, y fabricantes de sistemas EHR, instituciones sanitarias y autoridades.» (HaDEA, 2024).

https://hadea.ec.europa.eu/calls-tenders/eu4health-call-tenders-set-support-centre-european-electronic-health-record-exchange-format-and_en

Por último, proyectos como XiA – Xpanding Innovative Alliance se centran específicamente en preparar y formar profesionales de diversos ámbitos (técnicos, clínicos y otros) para su adopción. XiA (XiA, 2025) destaca por su énfasis en el desarrollo de capacidades: su objetivo es diseñar vías formativas específicas basadas en evaluaciones de necesidades, crear materiales educativos e impartir sesiones de formación a un gran número de profesionales mediante un enfoque multinacional y multirregional.

https://xia-project.iscte-iul.pt

7) Gobernanza ética, seguridad y calidad de los datos

El ENDS se está diseñando para cumplir estrictamente con:

  • protección de privacidad y seguridad (en línea con RGPD y criterios del EHDS),
  • mecanismos de autorización para acceso a datos,
  • protocolos éticos para uso secundario de información sanitaria. 

Además, parte de la planificación incluye establecer organismos nacionales y regionales que gestionen el acceso y control de datos, integrados con estructuras europeas como HealthData@EU. 

8) Integración pública-privada

Aunque el foco estatal ha sido inicialmente en datos del Sistema Nacional de Salud, el proyecto de Ley de Salud Digital en consulta busca:

  • Integrar también datos de proveedores privados en el espacio nacional.
  • Evitar desigualdades entre pacientes atendidos en público y en privado. 

Esto es esencial para cumplir con el EHDS, que requiere que los datos clínicos, independientemente del sector, sean interoperables y accesibles con criterios comunes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *